Argual de la infancia. Casa del Conde.
Recuerdo pasear con mi madre por aquí de niña. No me quitaba el ojo de encima, siempre atenta mientras yo iba saltando, llena de energía, deseando ir a jugar con mis primos de Las Rosas. Me dejaba coger una hoja de la araucaria de la zona de Los Molinos que mi imaginación convertía en un caballito. Ese árbol sigue ahí, grande, fuerte, testigo de tantos cambios.
Yo exploraba cada rincón, las plataneras, las casas bonitas de gente importante (una de ellas era ésta, en la que estamos hoy); intentaba hacerme a la idea de cuántas cosas sucederían en el Llano de Argual durante la guerra civil. Me imaginaba historias tristes de soldados enfermos, con hambre, como las que oía en casa.
Iba cogiendo un ramo de flores ya cerca del Salto, la emoción de juntarlas en la mano, mirar el contraste de colores, moverlas, colocarlas en un ramo, de repente una mariposa me distrae con sus prisas, y sigo el camino emocionada.
Echo la vista atrás y veo una postal perfecta: la primavera a través del brillo de una amapola, sol de un día radiante, mirlos y capirotes cantando desde primera hora de la mañana. Imágenes de colores
intensos que abundan en nuestra isla y que siguen inspirándome a la hora de pintar.
Ya de vuelta, al llegar a casa, en Jeduy, me sentía cansada pero feliz, llena de las aventuras de una pequeña excursión. Mirando al mar, al Time, pensaba en la escuela, en lo que le iba a contar al día siguiente a mis amigas.
Por las tardes miraba hipnotizada al Papachola regando al calabazo y soñaba con ir al estanque de la Tierra de la Cebada a bañarme. Calorcito en la piel, descalza, acariciando a mi gato, carreras de barcos en la acequia, el olor del jabón y una mano moviendo el agua, disolviendo la pastilla de añil para lavar la ropa blanca.
Aún hoy me dejo llevar por esas imágenes, y hago un viaje al pasado, a esos momentos felices en mi Argual de la infancia.
Ana León.
Noviembre 2024.
Biografía.
Ana León (Los Llanos de Aridane 1968).
Licenciada en Filología española, aunque llevo 29 años trabajando como guía del PN de la Caldera de Taburiente.
Apasionada desde niña por los la naturaleza, los colores y el poder la palabra, intento aprender cada día a expresar mis mejores emociones a través de cualquier herramienta. Me veo atraída por la fotografía, las telas y la escritura, pero es en el pincel donde encuentro a mi mejor aliado para traducir sentimientos, disfrutar y desconectar de la rutina.
Desde el año 1997 experimento con óleo sobre lienzo por mi cuenta, pero ya en el año 2009 entro en contacto con el grupo Amigos Pintores de las Breñas. Desde ese momento, todo se hace más fácil, pues los talleres a cargo de profesionales, me ayudan a avanzar cada día. Un poco más tarde empiezo a experimentar con mis compañeros con el acrílico en diferentes murales, acuarela, o con óleo sobre madera. Desde 2017 paso a ser la presidenta de la asociación.
Mi modalidad preferida es la pintura al óleo sobre lienzo y madera. Los temas que suelo elegir serían la naturaleza palmera: paisajes y lugares emblemáticos en el lienzo y especies endémicas o habituales de la isla en la madera.
Me presento al concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción en marzo de 2011. También en el año 2013, 2014, 2015 y 2019.
He expuesto con mis compañeros de la Asociación de Amigos Pintores de las Breñas en el Ayuntamiento de Breña Baja, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, Sala de La Molina, Sala 7 en Barlovento y Sala O´Daly.
También he participado en murales de diferentes centros escolares de la Isla, en el pueblo de Franceses, en el Hospital de La Palma (área de pediatría), Casetas de Playa de Los Cancajos, Restaurante Los Braseros, Plaza de La Bajita y Plaza de la Quisisana.
De forma individual he expuesto en Oficina de Turismo de Los Cancajos, Oficina de Turismo de El Paso, Oficina de Turismo de Las Tricias, Casa del Maestro en Tijarafe, Restaurante Bodegón Los Álamos, Restaurante La Mocanera, Tasca D-Zero y Bar Central de El Paso.
He participado en la Exposición del Realmarket en diciembre de 2019 y 2023.